ModernWeb

"Hay que darle fuerza y más espacio a los jugadores uruguayos"
LUB

Uno de los hombres del actual campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol, Mateo Sarni, charló con HUNDILA y dejó sus sensaciones sobre la vuelta del certamen en septiembre. El base de Aguada, además, analizó la situación desde su lugar de secretario de Básquetbolistas Uruguayos Asociados (BUA) y dio a conocer varias de las medidas que buscará el gremio de los jugadores.

- ¿Qué opinión te merece la resolución de reanudar la LUB a partir de septiembre?

- "Es una resolución que corresponde con lo que está sucediendo a nivel mundial con todas las ligas, que se han ido suspendiendo. Poner como septiembre la fecha de retorno permite que se concluya desde lo deportivo, que es fundamental para los que jugamos. Incluso como trabajadores porque nuestros contratos abarcan toda la temporada. Por lo tanto, si el certamen finaliza normalmente, nosotros podemos cumplir con lo pautado y recibir la remuneración correspondiente".

- Como integrante de la BUA, ¿cómo evaluás la comunicación que han mantenido últimamente con la FUBB y la situación contractual de los jugadores tras esta medida?

- "Creo que la comunicación ha sido muy buena. Nosotros entendemos perfectamente que la situación que viven los clubes no es fácil y tratamos de actuar con coherencia permitiendo que se flexibilicen los tiempos de pago. Varios clubes han optado por enviar a sus jugadores a seguro de paro o han dividido los meses que nos quedaban por cobrar en mayor cantidad para que esa cuestión les sea más sencilla y sacarse un poco de presión. Considero que una vez que se comunicó el retorno de la actividad facilita el cobro de la totalidad de los sueldos que es uno de los objetivos que tenemos: que para el arranque de la próxima LUB, todos los jugadores hayan cobrado el cien por ciento de su salario".

- Este parate afecta no solo el transcurso de la actual edición de Liga sino también el comienzo del próximo Metro y DTA. ¿Cuál es la opinión de la BUA al respecto?

- "La idea es que los playoffs de la actual LUB se disputen con público y que El Metro 2020 comience sin hinchas. Tanto en lo personal como desde la BUA, nos parece bien que se arranque El Metro de esa forma porque les permite a los jugadores tener esa entrada laboral y seguir jugando, siempre con las medidas necesarias".

- ¿Qué medidas consideran importantes para reanudar la actividad?

- "Primero y comenzando por el Metro si se piensa arrancar antes sin público, creo que antes de que arranquen los entrenamientos de cada club se debería hacer un test de Covid-19 a todos los integrantes del plantel, cuerpo técnico y equipiers para descartar cualquier inconveniente. También creo que si a lo largo del campeonato, algún jugador llega a contraer el virus y el torneo debe suspenderse, que todos sigan cobrando normalmente porque puede llegar a ser un escenario totalmente factible. Tambíen existen unas pistolas que miden la temperatura corporal y poder incorporarlas sería positivo. Además, ya pensando en el formato de la próxima LUB, se va a pedir que se elimine una ficha extranjera y se aumenten las fichas nacionales para darle trabajo a jugadores uruguayos porque la crisis económica va a bajar los presupuestos de las instituciones. Consideramos que el cupo de tercer extranjero no le ha dado un gran salto de calidad al certamen pero sí sacó de circulación a varios jugadores nacionales de nivel. También manejamos la posibilidad de limitar los recortes de extranjeros tanto para LUB como para Metro. En Segunda, buscamos que en lugar de una ficha innomidada extranjera y otra nacional, se pase a dos nacionales o que esa ficha extanjera no pueda ser recambiada. Esta medida se pensó porque hoy en día la llegada de un extranjero requiere tiempo de cuarenta y eso podría impactar en parar momentámente el torneo. En este momento hay que darle fuerza y más espacio a los jugadores uruguayos para que sigan creciendo profesionalmente".

 

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Pensando en el regreso Pensando en el regreso

    La Federación Uruguaya de Básquetbol realizó un comunicado con varias recomendaciones a tener en cuenta por los equipos para el regreso de los planteles a sus respectivos entrenamientos.

  • "El comunicado me genera muchas dudas" "El comunicado me genera muchas dudas"

    Con la noticia de la posible vuelta de la LUB en septiembre en boca de todos, Marcel Souberbielle, jugador de Nacional, charló con HUNDILA y manifestó su opinión al respecto. El aleró reconoció las dudas que le generó el comunicado oficial y contó cómo vive el plantel del bolso en este contexto atítpico.

  • "La LUB en algún momento tiene que terminar" "La LUB en algún momento tiene que terminar"

    Horas después de la resolución que traería de nuevo la Liga Uruguaya de Básquetbol para el mes de septiembre, el hombre de Malvín, Nicola Pomoli, charló con HUNDILA y dio su parecer sobre la posible reanudación del torneo. 

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries